Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


viernes, 2 de mayo de 2014

¿Qué está pasando en la región de los Grandes Lagos? Claves para entender su pasado, presente y futuro

¿Qué está pasando en la región de los Grandes Lagos?

Claves para entender su pasado, presente y futuro

16 - 18 de junio de 2014
Auditorio de La Casa Encendida de Madrid

 
La Casa Encendida y el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM), ofrecen a través de este curso una aproximación multicausal a los conflictos en la Región de los Grandes Lagos de África (República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Uganda) en el que:
- se analizarán las dimensiones políticas, económicas y culturales de la región, desde su pasado más reciente de la región hasta la actualidad, en los ámbitos internacional, regional y local,
- se abordarán las raíces de estos conflictos y los mecanismos de resolución, justicia, reconciliación y reconstrucción, prestando especial atención a los procesos de integración regional, los mecanismos de construcción de la paz, y al papel de los actores locales, nacionales, regionales y de la comunidad internacional.

Orientado a un público general, su contenido acercará a aquellas personas interesadas en las dinámicas del continente africano a las realidades de la Región de los Grandes Lagos en particular, y será especialmente relevante para periodistas, cooperantes, y quienes trabajen en esta región.
Programa: cada día de 17h30 a 20h
  • Lunes 16 de junio: Claves para entender la región de los Grandes Lagos
    • Presentación del programa.
    • La historia inmediata de la región de los grandes lagos: Jean-Claude Willame (Université Catholique de Louvain).
    • RDC en el contexto de la región de los Grandes Lagos: Mbuyi Kabunda Badi (GEA).
  • Martes 17 de junio: Orígenes y causas de la conflictividad regional
    • Los recursos naturales y las multinacionales en los conflictos de la región de los Grandes Lagos: Jesús García-Luengos (GEA/RESET).
    • Uganda: el problema de la LRA y sus repercusiones en la estabilidad regional: Iván Navarro Milan (GEA).
  • Miércoles 18 de junio: Debates sobre la construcción de la paz en la región
    • Las iniciativas de paz africanas e internacionales en la región de los Grandes Lagos: Marta Íñiguez de Heredia (Universidad de Cambridge).
    • La crisis de los refugiados en la región de los Grandes Lagos y los mecanismos de gestión: María Serrano Martín (GEA).
Entrada libre hasta completar aforo.
La sesión del lunes contará con traducción simultánea francés/castellano, asegurada para 100 personas.

Lugar:
Auditorio de La Casa Encendida
Ronda Valencia nº 2, Madrid

Más información en grupo.gea@uam.es

Organiza:
                  


Foto:
Celia Murias, Amanecer en Uganda

No hay comentarios:

Publicar un comentario