1.- La reunión ha permitido al ministro intercambiar impresiones con los embajadores sobre la situación actual en el continente, así como el papel de España en el mismo. España mantiene con África intensos vínculos históricos y geográficos, y nuestras relaciones políticas y económicas están en plena expansión
En este sentido, el ministro Gacía-Margallo ha destacado que el liderazgo que demuestran los africanos a la hora de encarar su futuro es uno de los factores de éxito para los retos del siglo XXI. Aprovechar la globalización económica, superar los conflictos que aún persisten en varias zonas del continente, consolidar la democracia, y potenciar la integración regional y continental, entre otros, son procesos que solo triunfarán en la medida en que los propios africanos los lideren. España, consciente de esto, acompaña a África en este camino. Dos iniciativas de la AECID revisten especial interés, como ha destacado García-Margallo: el programa Masar, de acompañamiento a los procesos de buen gobierno en el norte de África, y el próximo programa APIA, que buscará promover políticas inclusivas en África Subsahariana.
Este acompañamiento se plasma, por ejemplo, en el ámbito de la paz y la seguridad, con la participación de nuestras tropas en escenarios como Somalia, Mali, o República Centroafricana, y también en el ámbito diplomático: España ha jugado un papel activo en el seno de la Unión Europea, promoviendo una política africana global y capaz de integrar nuestros intereses comunes, que son numerosos. La lucha contra el terrorismo es otro ámbito donde España coopera intensamente con África, y el ministro García-Margallo ha hecho una mención especial al terrible caso de las 200 menores secuestradas en Nigeria, país al que España está ayudando activamente en su respuesta con el fin de obtener su liberación.
Las relaciones económicas también han ocupado un espacio importante de la conversación. El ministro ha alabado el crecimiento de África, uno de los mayores del mundo (casi un 6% en 2014 según estimaciones del Banco Mundial). Las empresas españolas, ha manifestado el ministro, pueden contribuir al crecimiento y desarrollo, por sus excelentes capacidades en sectores que son de enorme importancia para África. España promueve el comercio y la inversión en África de nuestras empresas desde el convencimiento de que ello redunda en beneficio de todos, y, especialmente, de la creciente clase media africana.
Las migraciones son otra parte esencial de nuestras relaciones con el continente. El ministro García-Margallo ha enumerado las iniciativas internacionales que España ha impulsado para contribuir a aunar los intereses de los países de origen, tránsito y destino, desde una perspectiva global y equilibrada. Cabe destacar el Proceso de Rabat, las Asociaciones de Movilidad, o el Partenariado UE-África sobre movilidad, migración y empleo. También se han recordado las declaraciones sobre migración de la IV Cumbre UE-África de Bruselas y la declaración de Alicante de los siete países europeos mediterráneos sobre esta cuestión.
Por último, cabe señalar que el ministro ha mencionado un proyecto que muestra el compromiso de España con África: la plataforma logística humanitaria en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad sede de Casa África, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Programa Mundial de Alimentos, que será inaugurado próximamente, y se convertirá en un mecanismo más para luchar contra situaciones de crisis humanitaria en el continente.
2.- Además de este acto, hoy se ha celebrado el Consejo Diplomático de Casa África, institución de diplomacia pública vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la reunión han estado presentes el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, así como el director general de Casa África, Luis Padrón, y los embajadores de países de toda África residentes en Madrid.
Durante el Consejo Diplomático se han abordado las prioridades que deberán guiar el trabajo de la Casa en los próximos años. El secretario de Estado ha resaltado la importancia de que se impulse la colaboración público-privada, de que se generen sinergias con el resto de la red de Casas de diplomacia pública (Árabe, Mediterráneo, América, Asia y Centro Sefarad-Israel), y de que la diplomacia económica siga ocupando un lugar destacado. Asimismo, ha animado a los embajadores a promover la visibilidad de Casa África en sus respectivos países.
Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias ha expuesto el proyecto de desarrollo del papel de Canarias como un centro de referencia, servicios, inversión, turismo e industrias auxiliares para el desarrollo de África, conocido como “Canary Islands European Business Hub in Africa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario