Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


martes, 10 de diciembre de 2013

Regreso al futuro. Cultura y desarrollo en África - Antonio Santamaría y Jorge García Burgos (coords.) (2013)



Regreso al futuro.
Cultura y desarrollo en África
Antonio Santamaría y Jorge García Burgos (coords.)PVP: 18 euros (IVA incluido)
280 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-821-6
Ref: 1CM442

mayo 2013

Los países africanos no se han visto afectados por la Gran Recesión —contagiados por los problemas de los países desarrollados—, sino que, al contrario, gozan de un periodo de expansión económica debido al auge del comercio con los países emergentes (BRICS), con los que han equilibrado la vieja tradición comercial que les vincula a sus antiguas metrópolis. Desde principios del milenio se vive una euforia social en el continente que obedece a una cierta mejora de la situación política y económica. No obstante, y observando el proceso con rigor, quizá existan más motivos de preocupación que de euforia: el temor de que no se aproveche bien la bonanza económica para promover un desarrollo sostenible y vuelvan a repetirse los errores del pasado que caracterizaron los ciclos de expansión y recesión de los años sesenta y noventa. Los africanos deben repensar un modelo de desarrollo que no se importe desde Europa, sino que siente sus bases en los saberes, prácticas y necesidades domésticas, que supere los errores del poder político y revitalice valores de la identidad africana como el respeto a la diversidad y a la naturaleza.

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/851




No hay comentarios:

Publicar un comentario