Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Especial Nelson Mandela - Casa África


Homenaje ciudadano a Nelson Mandela en Casa África este lunes 9 de diciembre de 19.00 a 22.00 horas
Casa África abrirá las puertas de su sede de Las Palmas de Gran Canaria a toda la ciudadanía el próximo lunes, 9 de diciembre, para rendir un homenaje ciudadano a Nelson Mandela, fallecido la noche de este pasado jueves en Johannesburgo a los 95 años de edad. Los asistentes podrán firmar un libro de condolencias que será remitido a la Embajada de Sudáfrica en España, encender una vela, escribir en cintas de colores sus mensajes sobre Madiba o incluso transcribir sus citas más célebres. Además, tendrá lugar una lectura de textos selectos del líder sudafricano. Será este lunes, 9 de diciembre, entre las 19.00 y las 22.00 horas.
Con motivo de la muerte de Madiba, Casa África ha publicado el Especial Nelson Mandela en su portal web como tributo al político y premio Nobel de la Paz sudafricano. Se trata de una sección dedicada a la figura, trayectoria y legado del líder e incluye una biografía en profundidad, sus mejores citas y frases, el contenido del fondo de la mediateca Casa África relacionado con él y con multitud de recursos en Internet sobre su persona.
Se incluyen una serie de artículos exclusivos, firmados por el periodista José Naranjo, en los que se hace un repaso al concepto Ubuntu, las mujeres de la vida de Mandela, sus hogares, sus compañeros en la lucha anti-apartheid o las películas que han tratado sobre él. Se ha publicado también el artículo del escritor Johari Gautier Carmona 'Gracias Mandela'.
Mediante el hashtag #SiempreMandela, Casa África anima a todos los ciudadanos a enviar sus mensajes de reconocimiento y homenaje a través de las redes sociales, que serán trasladados a Sudáfrica desde su embajada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario