Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


viernes, 25 de octubre de 2013

Cursos ERAPI - Inauguración con Dolores Juliano

Acte d'inauguració dels
cursos ERAPI
«Los discursos y los silencios en Ciencias Sociales. Enunciados legitimados y legitimación de enunciados»
Conversatori amb:
Dolores Juliano

Data: 29/10/2013    Hora: 19:00 h
Organitza: Grup de treball  i recerca en Socio-antropologia dels mons contemporanis, de l’Institut Català d’Antropologia (ICA), i ERAPI – Laboratorio Cooperativo de Socioantropología 
Lloc: Sala Nicolau d'Olwer, Institut d’Estudis Catalans (IEC), c/ del Carme, núm. 47, Barcelona

CAT / CAS
No tots els discursos enunciats en una societat arriben al mateix grau de credibilitat. Les ciències, al reemplaçar els discursos religiosos, produeixen actualment els supòsits amb màxima credibilitat social.
En el pol oposat, com menys poder té un sector, menys credibilitat s'atorga als seus testimoniatges i demandes. La seva veu es reemplaça per la dels experts.
Les ciències socials poden actuar de pont entre ambdós discursos, amb els riscos que aquesta posició ambigua impliquen.
Dolores Juliano, antropòloga, feminista, docent jubilada de la Universitat de Barcelona i fundadora dels grups LICIT (Línia d'Investigació i Cooperació amb Immigrants Treballadores del sexe) i de l’ara anomenat “Socioantropologia dels mons contemporanis”, de l’Institut Català d’Antropologia. 
* * * * *
CAS
No todos los discursos enunciados en una sociedad alcanzan el mismo grado de credibilidad. Las ciencias, reemplazando los discursos religiosos, producen actualmente los supuestos con máxima credibilidad social.
En el polo opuesto, cuanto menos poder tiene un sector, menos credibilidad se otorga a sus testimonios y demandas. Su voz se reemplaza por la de los expertos.
Las ciencias Sociales pueden actuar de puente entre ambos discursos, con los riesgos que esa posición ambigua implican.
Dolores Juliano, antropóloga, feminista, docente jubilada de la Universidad de Barcelona y fundadora de los grupos LICIT (Línea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes Trabajadoras del sexo) y del ahora denominado “Socioantropología de los mundos contemporáneos”, del Institut Català d’Antropologia.

-- 

ERAPI - Laboratorio Cooperativo de Socioantropología: 
Web ERAPI   -   Facebook   -   Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario