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"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


jueves, 24 de octubre de 2013

Boletín Trimestral del Centro de Estudios Africanos e Interculturales de Barcelona | nº 11 Septiembre 2013


Centre d'Estudis Africans

Westgate o el posible fin de una forma de hacer diplomacia


Fernando Díaz Alpuente:  El ataque al centro comercial Westgate, en Nairobi, trae olores de la Guerra Fría, la interminable lucha de Bush contra el terror y discursos paternalistas sobre África. Pero en realidad oculta el debate sobre la pobreza y sus consecuencias sociales; locales y globales. Leer más

Baba Jukwa. Debate, democracia y redes sociales en Zimbabue

Carlos Bajo: Las redes sociales permiten movimientos de contestación impensables en otros momentos y además nos los traen a nosotros. Nos los acercan, nos los ponen delante de los ojos y de alguna manera, nos hacen partícipes, al menos informándonos. Los ejemplos se multiplican. El de hoy es Baba Jukwa un personaje zimbabuense de Facebook.Leer más

Leymah Gbowee, activista liberiana feminista 

Carla Valle: Los hombres nacen a través de las vaginas de las mujeres, y exponerla a la vista es como decir “te quito la vida que te di “en África el hecho de que una mujer casada o de edad avanzada se desnude intencionadamente representa una maldición espantosa. Leer más 

África al socorro de África, de Sanou Mbaye

Enrique Bermejo Dotor: Pese a la concepción pesimista sobre África basada, entre otras cosas,  en la imagen que los medios occidentales proporcionan de África y su población, el economista Sanou Mbaye, llama a los africanos y, en particular, a sus élites, a retomar las riendas destino del continente para salir de la situación de dependencia en la que se encuentran inmersos. Leer más
Migraciones en Sudán

Enrique Bermejo Dotor: La migración en Sudán, es un caso típico de flujos migratorios mixtos. Con un gran número de refugiados y solicitantes de asilo, Sudán también ha sido un importante receptor de migrantes laborales y migrantes en tránsito desde los países vecinos, los cuales, no necesitan un permiso de residencia para vivir en Sudán. Leer más

Arte de protesta: The South African Poster Movement 

Vanessa Anaya - Wiriko: El apartheid (separación en afrikáans) sudafricano fue la instauración y formalización de un proceso que ya se había iniciado con la llegada de los europeos, la segregación racial. El establecimiento de zonas étnicamente segregadas con peores condiciones para los negros, el desalojo de la población negra de sus tierras y casas y un sinfín de leyes racistas que mantenían intacto el poder de esta minoría blanca en detrimento de la mayoría negra, obtuvieron una contundente respuesta a partir de los años setenta. Con el creciente endurecimiento del régimen, se intensificaron las protestas sociales y la resistencia. En ese momento, el arte se erigió como un medio de expresión y organización esencial. Leer más

El Islam del África Negra, de Ferran Iniesta (ed.)

Daniel Giménez: ¿Existe realmente en África negra un Islam propio y característico? Esta es la pregunta fundamental a la que pretende responder esta obra colectiva, coordinada por Ferran Iniesta. Leer más

Mamphela Ramphele, tras la estela de Mandela 

Laura Buil: La activista y médica sudafricana Mamphela Ramphele tratará de conquistar la presidencia de Sudáfrica en los próximos comicios en 2014 y reavivar con su triunfo el ‘legado de Mandela’. Leer más
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Centro de Estudios Africanos e Interculturales de Barcelona
Ronda Sant Pere 17, Barcelona

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