Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


martes, 24 de junio de 2014

Lanzamiento de Aula Virtual - WIRIKO


Nace el Aula Virtual Wiriko para la formación en artes y culturas africanas


Después de casi dos años publicando el Wiriko Magacín, la asociación Wiriko ha decidido ampliar su ámbito de actuación para cumplir con su objetivo de difundir la riqueza y el dinamismo de las manifestaciones artísticas y culturales africanas. Así al trabajo de transmisión que se realizaba con el magacín, se sumará el de formación a través de la puesta en marcha de un Aula Virtual.

La primera formación que se desarrollará en esta plataforma será el curso “Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara”. El programa está formado por diecisiete sesiones y un total de 42 horas lectivas, y repasará el desarrollo de las manifestaciones artísticas más importantes para llegar a las expresiones contemporáneas. La formación se imparte de manera completamente virtual y en lengua castellana.

La voluntad es que este curso sirva como introducción al ámbito de las manifestaciones artísticas y culturales africanas que no tienen especial protagonismo en los estudios que ya se están desarrollando. Así, el curso está especialmente indicado para personas que tengan formación previa en estudios africanistas y, al mismo tiempo, supone una adecuada puerta de entrada para aquellas personas que sientan interés por el continente o por su tremenda vitalidad cultural, así como para aquellos que quieran descubrir formas artísticas a las que habitualmente no es fácil acceder.


Más información:
http://
www.aula.wiriko.org
http://www.wiriko.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario