Están abiertas la preinscripción y matrícula para el máster en CULTURAS Y DESARROLLOS EN ÁFRICA, una oferta formativa pionera en Europa, que se imparte simultáneamente en Barcelona, Dakar, Yaoundé y Antananarivo.
Más información:
A menudo las vallas, como las de Melilla, no dejan ver qué hay del otro lado. Hoy, los estudios africanos están en crecimiento global: el continente más pobre del mundo es el que más crece, y lo continuará haciendo durante un buen tiempo. No es extraño que las economías emergentes (China, Brasil, India…) estén volcando sus intereses en África, o que la UE o países como el Reino Unido hayan mantenido o aumentado su presupuesto en cooperación con el continente. Pero África es mucho más que una posibilidad de inversión o un enorme mercado de trabajo para los profesionales cualificados. Su peculiar evolución histórica ha generado dinámicas sociales, económicas y políticas propias que, lejos de desaparecer tras el reciente período colonial, han mostrado una enorme elasticidad. Hoy los africanos y las africanas echan mano de sus culturas para hacer negocios, para asociarse en contextos migratorios o para responder a las llamadas a la democratización, en África y fuera de África. Este “factor cultural” es un potencial y un condicionante para el desarrollo africano. Cualquiera que quiera aprovechar la rampante demanda social africana, desde la empresa, la ONGD o la academia, debe tenerlo en cuenta. Y es precisamente a esta necesidad generalizada de conocimiento sobre las sociedades y las culturas africanas la que quiere responder el máster CUDA (Culturas y desarrollo en África). El hacer caso omiso de este necesidad ha sido históricamente, y puede continuar siendo, una de las principales causas de los fracasos reiterados de las políticas de desarrollo en África desde los años sesenta hasta la actualidad.
Así, el objetivo del Máster es formar profesionales e investigadores capacitados para hacer operativas en contextos africanos (en África o en la migración) las competencias y conocimientos adquiridos previamente, así como para aprovechar los potenciales ofrecidos por dichos contextos. Para ello deben ser capaces, en el sector en el que cada cual se haya formado, de detectar, analizar y, en su caso, dinamizar, los factores socioculturales, políticos, económicos e históricos, externos y, sobre todo, internos que intervienen en los procesos de desarrollo de las sociedades africanas, incluidas las comunidades de la diáspora.
Para generar esa respuesta, el máster, interuniversitario y euroafricano, cuenta con la ventaja de haber sido diseñado conjuntamente por profesorado e investigadores de tres universidades africanas (Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal, Universidad de Yaoundé I de Camerún y Universidad de Antananarivo, de Madagascar) y una alianza de universidades españolas (Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Ramon Llull), entrelazadas por la red de investigadores ARDA-RIDA. El máster se imparte en los cuatro campus con un esquema de intercambio de docentes y el objetivo de generar una plataforma educativa única que produzca equipos de estudio euroafricanos que promuevan futuros equipos y redes profesionales intercontinentales.
En este proceso de internacionalización, el máster ha recibido y recibe el apoyo directo o indirecto de instituciones como Casa África o de entidades de la sociedad civil como el Instituto Cataluña África, que lo ha promovido desde el principio. El máster facilita el acceso a ayudas públicas y privadas para seguir los estudios.
El perfil de ingreso al máster está en consecuencia abierto a todas las trayectorias académicas (humanidades, ciencias sociales, salud, ciencia, ingeniería) y profesionales, ya que todas necesitan de las competencias ofrecidas por el máster y todas pueden contribuir al desarrollo de los colectivos africanos y a la participación de éstos en nuestro propio progreso. La misma coherencia explica que el máster comparta el perfil profesionalizador y el investigador. La aplicación de ese postulado según el cual la producción de conocimiento es indispensable para la intervención social y económica y viceversa, tal vez sea en África más acuciante que en ningún otro lugar.
La duración del máster se explica tanto por el déficit en formación sobre las sociedades africanas en el estado español (que hace inoperativa una formación de un solo año), como para valorizarlo y facilitar el reconocimiento a todos los efectos del título por parte tanto de los sistemas educativos africanos (donde un máster suele ser de dos años) como de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior (sistema universitario europeo).
El máster facilita la convalidación y reconocimiento de experiencia profesional y de estudios previos de postgrado relacionables, en todo el EEES, en particular en España, estudios como: el máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, el postgrado de Sociedades Africanas de la Universidad Pompeu Fabra (en relación con el Centre d’Estudis Africans), el postgrado de Cooperación al Desarrollo en África de la Universidad de Jaén, o muchos otros títulos asociados al mundo del desarrollo (como los másters y cursos de la UCM, UPV-EHU, UMH, UGr...).
El máster es semivirtual, con actividades presenciales opcionales (recuperables de forma virtual) y actividades virtuales. Las clases presenciales se imparten en las universidades del máster (en Barcelona, Tarragona y Lleida).
Os invitamos, pues, a uniros a este proyecto de presente y de futuro que es el máster CUDA. No dudéis en pedir más información.
Atentamente,
Coordinación Máster en Culturas y Desarrollo en África
Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Barcelona
Universidad de Lleida
Universidad Pompeu Fabra
Universidad Ramon Llull
No hay comentarios:
Publicar un comentario