Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


domingo, 3 de noviembre de 2013

CURSO sobre migraciones: Feminidades y masculinidades africanas en transformación - Bilbao

Logotipo de Médicos del Mundo
PROGRAMA 
Un año más se acercan las jornadas de AFRICA IMPRESCINDIBLE, AL SUR DEL SAHARA, los días 6, 7 y 9 de noviembre de 2013, y nos podremos encontrar en las distintas actividades que promovemos desde este consorcio de entidades:

CURSO sobre migraciones: Feminidades y masculinidades africanas en transformación

Lugar: Sala 110 (entrada de la Pasarela Arrupe) Universidad de Deusto – Campus Bilbao. Avenida de las Universidades 24, 48007-Bilbao
Miércoles 6, y jueves 7, de noviembre, de 11:00 a 13:00 y 16:00 a 18:00h

 “Mujeres africanas: construcción de identidades transnacionales de género”
Ponente :Jeanne Rolande Dacougna Minkette. Filóloga Hispánica, estudios especializados en Igualdad y Género, Mediadora Intercultural, activista senegalesa, militante feminista y antirracista. Técnica en el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural- Biltzen

“Las nuevas feminidades y masculinidades de la población migrada subsahariana en la sociedad de acogida”
Ponentes: Lidia Kinsong e Hilaria Vianeke de “AMAFRIKA” Grupo de Mujeres Africanas

"Medios de comunicación africanos (Nollywood) y Género: entre imágenes, estereotipos y auto-representación"
Ponente: Marian del Moral. Investigadora en AFRICAiNeS – Universidad de Granada. Antropóloga Audiovisual en Dancing Star Films, California, USA

Inscripción del curso: sensibilizacioneuskadi@medicosdelmundo.org  y 944 790 322
Precio: 12€
Se entregará certificado de asistencia

 CONCIERTO
Sábado 9 de Noviembre 19:00h
Salón de actos. Arrupe etxea C/ Padre Lojendio 2, 48008 - Bilbao

NANA MUSIC. Las artistas ecuatoguineanas nos harán vibrar al ritmo de la música africana.
Entrega de premios de los Concursos de Fotografía y Relatos Cortos.
Lunch africano
Exposición del I Concurso de Fotografía África Imprescindible 2013

 CONCURSOS Se ha ampliado el plazo de entrega
El tema de ambos concursos son las nuevas feminidades y masculinidades de la población de África Negra en las sociedades receptoras de migración subsahariana. Las fotografías y obras versarán sobre la cosmovisión africana y  experiencias de transformación personal y social que se derivan de un cambio de roles de la población africana subsahariana migrante  en las sociedades de acogida.
Categorías de participación:
·         1ª categoría: de 13 a 17 años.
·         2ª categoría: de 18 a 34 años.
·         3ª categoría adultos: de 35 años en adelante.

Las fotografías y obras pueden ser enviadas a través de correo  postal o entregadas físicamente en la siguiente dirección:  Fundación Social Ignacio Ellacuria C/Padre Lojendio 1, 1º dcha 48008 Bilbao . Las bases completas y premios enhttp://africaimprescindible.wordpress.com/

I Concurso de Fotografía
Presentación de fotografías y condiciones:
¨       Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías en formato impreso con un tamaño de 21 x 29,7cms (A4), horizontales o verticales.
¨       Además deberá presentarse una copia digital de las obras en formato JPG y una hoja en la que consten el título de la fotografía o fotografías, nombre, apellidos, edad, dirección y teléfono del autor o autora.
El plazo de presentación de las fotografías finaliza el 4 de noviembre de 2013.

I Concurso de Relatos Cortos
Categorías de participación:
o    1º categoría: de 13 a 17 años.
o    2ª categoría: de 18 a 34 años.
o    3ª categoría adultos: de 35 en adelante.
Presentación de las obras y condiciones
¨       Cada concursante podrá presentar una sola obra en castellano o euskera que puede consistir en un relato corto, cuento, fábula, pequeña historia o microrrelato.
¨       Deberán presentarse original y dos copias, además de una copia digital y una hoja en la que consten el título de la obra, nombre, apellidos, edad,  dirección y teléfono del autor o autora.
¨       La extensión será de un máximo de 5 páginas, Din-A4, escritas a ordenador por una sola cara, con un interlineado de 1,5 y un tipo de letra “Times new roman” tamaño 12 y debidamente grapadas o encuadernadas.
El plazo de presentación de las obras finaliza el 31 de octubre de 2013


¡Os esperamos!
Saludos,
Asociación Camerunese/as en Bizkaia , Asociación Unión de Marfileños de Bizkaia, Derandein Fundazioa, Fundación Social Ignacio Ellacuria  eta Munduko Medikuak Euskadi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario