Bienvenid@s

"Otro requisito obligatorio es que la historia (y cultura) de África debería ser al menos

vista desde dentro, no se mide por las normas de valores extraños ... Sin embargo, estas conexiones

tiene que ser analizadas en términos de intercambios e influencias multilaterales en que algo sea oído de la contribución africana al desarrollo de la humanidad. " J. Ki-Zerbo, Historia General de África, vol. I, p. LII.

Quienes somos: grupo de investigación de la Universidad de Granada, coordinado por la doctora Africanista Soledad Vieitez. AFRICAInEs se institucionaliza como grupo andaluz de investigación en 2009, aunque el trabajo comenzó algunos años antes al objeto de ofrecer investigación aplicada al desarrollo y la cooperación a través de investigaciones rigurosas en forma de estudios cualitativos de campo de media a larga duración y/o tesis doctorales en Antropología Social, especialmente, aunque no exclusivamente, sobre África. La idea además era producir estudios diagnósticos de utilidad para intervención social que tuviera en cuenta la complejidad y la diversidad cultural, social, económica y/o política. Las principales líneas de investigación son, a saber: Conceptos, discursos, percepciones y prácticas del desarrollo (local y global) y cooperación para el desarrollo (autonómica, nacional e internacional); Estudios de las mujeres y de género, en particular, en su relación con la economía y el desarrollo, aunque no exclusivamente en dicho ámbito; Migraciones, desarrollo y cooperación; Movimientos sociales y de mujeres en África y Asia, así como resistencias y movimientos ciudadanos en España o en el mundo; Medios de comunicación desde la Antropología, en particular, la producción africana de medios y representaciones propias; Culturas, desarrollo, mujeres y género; Salud, cuerpo, mujeres y reproducción; Estrategias de integración de comunidades y personas en la diáspora; Alternativas «sur‐sur» y/o desarrollos de base; Feminismos islámicos, africanos y negros.


domingo, 24 de noviembre de 2013

25 Aniversario del CEA (Barcelona)

Hemos cumplido 25 años: Carta de agradecimiento a los socios/as del CEA


Hola a todo el mundo,

Ya han pasado unos días desde la Celebración de los 25 años del Centre d'Estudis Africans i Interculturals, ahora que la emoción del momento ha bajado podemos escribir unas líneas de reconocimiento y agradecimiento.

A todas y todos los que participasteis esperemos que os haya gustado y que  disfrutarais de la propuesta. La intención era combinar actos más "institucionales" como la mesa redonda sobre el Africanismo con la presencia de 3 de los pilares del CEA: uno de los padres-fundadores Ferran, nuestro comprometidopresidente Antonio y la madre-coordinadora Lola. Con actividades más interactivas e interculturales como el concierto de coral, un éxito la experiencia de más de 100 personas cantando acompañadas del piano, el grupo de percusión y danza, (¡gracias Glòria  Coma!). Y finalmente, la actuación del grupo de Xumo; original y con la visión crítica que ha caracterizado el CEA desde su fundación.
 


Fue una noche en la que nos encontramos personas conocidas, amigos, familiares que nos acompañan en el camino, con saludos de miembros que no podían estar cómo Javier desde Pamplona, y dónde también hicimos nuevas amistades que esperamos se incorporen y disfruten del nuevo sendero.

Cómo dijimos en la presentación del concierto de corales, fue como un evento-ritual de renovación y de revitalización, pleno de emociones donde nos trasmitisteis fuerzas para continuar vivos y activos. Sin vosotros no hubiera sido posible.

Queríamos aprovechar este mensaje para agradecer a las personas que se implicaron en la organización del aniversario, que fue posible por la creatividad, implicación y trabajo en común voluntario de un grupo diverso: Alassane, Ana y Anna, Clara, Cristina, Edu, Elo, Jordi, Laura, Lola, María, Mireia, Mònica, Rafa, Xavi... La lista se amplía mucho más con las personas que han aportado en todos estos años su esfuerzo y saberes y que ahora forman parte de otras iniciativas o están por el mundo. Ellas y ellos son los que cuidan de mantener vivo "el espíritu CEA".

Y puesto que hablamos de la trascendencia del equipo técnico del CEA, hay que recordar la aportación a la construcción y sostenibilidad del CEA de Agnés Sarri, que cómo Sebas Puigcerver y Albert Mongay, marchó para siempre jamás, pero que siguen presentes. Agnés aportaba cordura y discreción, eficacia y responsabilidad, nunca quería aparecer en la foto, pero siempre estaba haciendo que todo funcionara, sin ella tampoco hubiéramos hecho 25 años.

Bien, gracias de nuevo para hacer que el CEA continúe en la brecha,

Como dijo Amilcar Cabral : A luta continua ¡¡¡¡

Hasta pronto,
El equipo técnico y la Junta del CEA


*La Imagen es de la muestra de Canto coral africano. La imagen ha sido cedida por Anna Garcia.


 
Imatge del taller de Cant coral africà sota la direcció de Glòria Coma (Imatge cedida per Anna Garcia)
Imatge de la mostra de Cant coral africà sota la direcció de Glòria Coma (Imatge cedida per Anna Garcia)
Centre d'Estudis Africans i Interculturals
Ronda Sant Pere 23, 1er 4a
08010 BARCELONA
93 412 39 37

www.centredestudisafricans.org 
centredestudisafricans@gmail.com

@estudisafricans
https://www.facebook.com/centredestudisafricans
La informació és reservada i està prohibida la seva utilització o divulgació per a altres finalitats, en compliment de la LOPD, la LSSI i la normativa de seguretat vigent Si no desitgeu rebre més correus electrònics de la nostra entitat podeu donar-vos de baixa de la llista mitjançant l’enviament d’un missatge a l'adreça centredestudisafricans@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario